martes, 4 de junio de 2013

INTRODUCCION AL PROCESAMIENTO DE DATOS

En el mundo contemporáneo existen dos recursos que permiten a quienes tengan la capacidad de generarlos y apropiarlos, generar poder político, económico y social. Ellos son: TECNOLOGIA e INFORMACION. Particular importancia reviste para nosotros, en razón de nuestra Profesión, el segundo de los recursos nombrados. Si bien cotidianamente se utiliza el concepto INFORMACION como sinónimo de DATO, resulta necesario precisarlos y diferenciarlos al estudiar las leyes que rigen el PROCESAMIENTO DE DATOS, por cuanto el objeto de éste es, precisamente, la generación de información Desde, un cierto Punto de vista acabamos de conceptuar a la INFORMACION como un recurso.

Como tal, resulta ser una materia prima insustituible en procesos de toma decisiones, al permitir que los niveles correspondientes de organizaciones estatales, empresariales, gremiales, políticas o de otro origen, puedan elegir la alternativa más conveniente entre varias posibles y evaluar el impacto de sus decisiones al implementar la alternativa seleccionada.
Como recurso, la información detenta ciertos atributos que conviene resaltar:
- No es solo renovable, sino también puede ser mejorada y ampliada.
- Tiene VALOR monetario, no solo por el costo de generarla sino además, por el aporte que realiza al fin al cual está destinada.
- Su potencialidad, que le posibilita ser útil en distintos niveles, tales como el personal, él de la organización (empresas etc.), el Nacional y aún el Internacional.

Si ahora intentamos una definición desde otro ángulo podemos decir que INFORMACION es:
- "EL resultado de los procesos ejercidos sobre los datos, con el objeto de obtener un producto que sirva de apoyo para la toma de decisiones por parte de quien o quienes la utilicen, siempre y cuando ese producto cumpla con los principios de EFICACIA y EFICIENCIA". EL alcance de estos principios puede enunciarse de la siguiente forma:

a. Principio de eficiencia: El beneficio económico que aporta el uso de la información, debe ser mayor que la inversión realizada para generarla. No obstante, existen beneficios proporcionados por el uso de información correcta que aunque difícil de evaluar en términos monetarios (como por ejemplos una mejora en la imagen institucional de una organización) no pueden dejarse de considerar dentro de aquellos, pese a su carácter menos tangible.
b. Principio de eficacia: Este principio está conformado por cuatro requerimientos que debe cumplir el producto del procesamiento.
b.1. Relevancia: Se refiere a que la información generada debe poseer significatividad, es decir objetivos claros e importantes.
b.2. Oportunidad: Si se dispone de la informací6n luego del momento en que se lo necesitaba no resulta de utilidad.
b.3. Corrección. Toda información que Presente errores en su contenido no es aprovechable.
b.4. Prospectiva. Es cuando la información brinda elementos que permiten predecir razonablemente el futuro.
En resumen, si el resultado o producto de un procesamiento de datos no satisface los principios enunciados no adquiere la categoría de IMPORMACION.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario